lunes, 28 de noviembre de 2016

~Pastissos de Nadal~

¡Saludos, Lectores!

Por fin ha llegado el frío característico de esta época a pesar de tardar, y con ello la última entrada que de momento va a tener este blog. Con motivo de que se acerca la Navidad y con un guiño a "La Terreta", La Comunitat Valenciana, de donde soy y volveré por esas fechas, la receta que os mostraré hoy es la de los "Pastissos de Nadal".
Recuerdo como cada puente de la Constitución nos reuníamos en casa de mi abuela con mis tías y mi madre para ayudar a hacerlos, algo que este año echaré de menos.

Ingredientes:

  • Para la masa
1 vaso de azúcar
1 vaso de aceite
150 gr. de mantequilla
1 vaso de anís fuerte (Cazalla)
2 huevos
  • Para el relleno
1/2 kg. de Boniatos ya preparados, pelados y triturados.
1/2 kg. de azúcar
1 limón
Canela en polvo

Elaboración:

Preparación del relleno

Asar los boniatos. Pelarlos y hacerlos una masa uniforme como si fuera puré espeso. 

El azúcar ha de estar en la misma proporción que el boniato.

Lavar bien el limón y rallar la corteza de forma que no entre más que la parte superficial.

En una cazuela al fuego, se ponen el boniato, el azúcar, la ralladura de limón y un poco de canela en polvo. Esta masa se va cociendo a fuego lento hasta conseguir que se dicha masa sea homogénea, lo cual se consigue removiéndola continuamente para evitar que se pegue o queme. 

Aproximadamente en una media hora tendremos la masa en condiciones. Se retira del fuego y de deja reposar. (Es conveniente que el relleno se haya hecho el día anterior, la masa reposada está mucho mejor)

Preparación de la masa

En un recipiente amplio puesto al fuego, echamos el aceite, la mantequilla y el azúcar hasta que se haya fundido todo formando un solo elemento. Lo retiramos del fuego y añadimos el anís y poco a poco la harina, trabajándola hasta obtener una masa fina que se pueda moldear. Entonces añadimos un huevo entero (clara y yema) y la yema del otro huevo. Se bate muy bien y la mezcla resultante la añadimos a la masa anterior, que seguiremos trabajándola.

Cuando ya tengamos perfectamente la masa, tomaremos de esta porciones del tamaño de la una nuez más o menos y con el rodillo, o simplemente las manos, tal y como lo hacía yo, las aplanamos formando tortitas de unos 12 cm. de diámetro, o lo que es lo mismo, con el diámetro de la parte superior del vaso. (Cuanto más finas sean estas tortitas, más se notará el relleno y más buenos estarán).

A continuación se le añade el relleno con una cuchara y se dobla por la mitad para cubrir el relleno y que tomen la forma de empanadilla. (Para perfeccionar los bordes, me ayudo de un vaso, con el que pisaré los bordes del pastelito, quitando la masa sobrante para que quede todo uniforme. Después los pintamos con la clara que nos había sobrado antes del segundo huevo y le espolvoreamos un poco de canela a gusto particular.

Seguidamente los metemos en el horno, previamente calentado, a 150º durante unos 20 minutos, o hasta que se empiecen a ver dorados. Se dejan a enfriar y ya estarían listos para tomar.


Pastissos de Nadal


¡A disfrutar!

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario